top of page

LA REINVENCIÓN DE LA GASTRONOMÍA POR EL COVID-19

El coronavirus ha dado un golpe fulminante e inédito para la alta cocina y ha vuelto preocupante el panorama en Colombia. Ventas de restaurantes han caído 67% por emergencias de Covid-19 a nivel nacional

Cada vez son más los establecimientos que anuncian medidas para evitar cierres

Camilo Barragán, cocinero y pastelero de la Escuela Mariano Moreno, con experiencia internacional en cocina, sigue reinventándose en el área de la gastronomía como de costumbre. Sin embargo, jamás pensó que esta vez sería por el confinamiento que causó el Covid-19. Esto desencadenó una inestabilidad económica en su negocio de Cenas Clandestinas

El restaurante El Escondite Cenas Clandestinas se caracterizaba por ser una tendencia que estaba acogiendo al mundo, así mismo, permitir que el comensal reservara por una plataforma menú y que los clientes vieran el maravilloso show gastronómico que brindaba el Chef. Esta nueva idea de la comida estaba dando sus primeros pasos en Colombia. Pero esta nueva línea no perduró por mucho tiempo. 

El aislamiento por el virus fue el principal factor para la clausura del restaurante. Esto dejó con grandes expectativas a los comensales que recién habían degustado de este nuevo tono gastronómico. Sin embargo, para el cocinero Camilo Barragán esto no fue un obstáculo, al contrario, fue una fuente innata de ideas que lo ayudaron a llevar su sazón y conocimiento a cada hogar de Bogotá.   

“El reto de todos los restaurantes y personas que están en este medio, está en la tarea de innovar”. (Camilo Barragán) 

El sector gastronómico está en constante cambio, una vocación que requiere de un gran trabajo en equipo. Pues fue así como un grupo de compañeros de Camilo Barragán, se unieron para crear Wonder Food, un proyecto con un objetivo claro en este confinamiento: “Unir los hogares en un solo plato”. Esta nueva idea se creó con base en crear un plato para mínimo cuatro personas, generando un ambiente de nexo familiar y un poco de sabor a esta insípida cuarentena. Sin embargo, este emprendimiento no se quedó ahí. 

Camilo Barragán generó un espacio en la virtualidad, creó clases vía internet con un costo de 30.000 a 40.000 pesos para que su sazón no perdurara sólo en el momento en que llegara la comida de Wonder Food a la casa, sino, que se convirtiera en una receta especial en los hogares. 

El Chef Camilo Barragán sigue estructurando sus ideas para un futuro, con la esperanza de reabrir el restaurante El Escondite Cenas Clandestinas y dejar su toque gastronómico único de manera presencial. Hoy en día, los Chefs siguen luchando para saciar los hogares de Bogotá y darles un plato de esperanza en una época de miedo.

bottom of page